Comercio Justo

El movimiento de comercio justo nació más centrado en un comercio de origen, preocupado por las condiciones de abuso y de esclavitud que se daban en un producto concreto como el café. Después se extendió a más productos (cacao, azúcar, algodón, té, ropa, material deportivo...) que se producían en países con altos índices de pobreza y desigualdad bajo las mismas condiciones de abuso por parte de gente que hacia negocio aprovechándose de personas con muy pocos recursos.

Se creó una organización internacional llamada Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) que definió los 10 principios del comercio justo:

1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica

Se apoya a los pequeños productores marginalizados y se busca abrirles paso para que pasen de la pobreza a la autosuficiencia económica y la propiedad. 

2. Transparencia y responsabilidad

Las organizaciones deben ser transparentes en su gestión y en sus relaciones comerciales y responsables ante todos sus actores.

3. Prácticas comerciales justas

Se comercian diligentemente para desarrollar el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores y no se busca incrementar los ingresos del negocio valiéndose de ellos.

Los productores por su parte respetan sus contratos y entregan puntualmente los productos con la calidad y especificación acordada.

4. Pago de un precio justo

Un precio justo es aquel que ha sido acordado mutuamente por todos los involucrados a través del diálogo y la participación.

5. No al trabajo infantil y al trabajo forzoso

Se debe cumplir con los convenios internacionales, nacionales y regionales en cuanto a derechos y empleo de niños.

Además, se toman en cuenta las leyes relacionadas con el trabajo forzado, por lo tanto se evita cualquier tipo de explotación laboral.

6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación.

No puede existir discriminación racial, sexual o política hacia ningún trabajador.

También, la organización respeta el derecho de todos los empleados de formar y unirse a sindicatos de su elección y negociar colectivamente.

7. Garantizar buenas condiciones de trabajo

Se debe ofrecer un ambiente de trabajo seguro y sano para los empleados.

8. Desarrollo de capacidades

Desarrollar las habilidades y capacidades de gestión, producción y el acceso a los mercados de comercio justo locales/regionales/internacionales y otros apropiados a los propios empleados y los pequeños productores.

9. Promoción del comercio justo

Una organización de comercio justo tiene que dar a conocer los principios del comercio justo, promover sus objetivos y actividades.

10. Respeto por el medio ambiente

El comercio justo promueve el uso de materias primas de origen sustentable, de tecnologías de producción que reducen el consumo de energía y minimizan las emisiones de gas de efecto invernadero. Se busca minimizar el impacto de los desechos de los procesos de producción al medio ambiente y el uso de pesticidas, además de usar materiales reciclados o de fácil descomposición.

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